martes, 2 de junio de 2009

La Provincia de Tumbes




La provincia de Tumbes está ubicada en el extremo norte de la costa peruana, tiene su límite con el país vecino de Ecuador. Es dueño de cálidas, amplias e interesantes playas, estatuas históricas y turísticas.
La provincia de Tumbes es un gran productor de las pedidas y deseadas conchas negras, langostinos, calamares, cangrejos y langostas.
La ciudad de Tumbes cuenta con los siguientes distritos: Tumbes, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, San Jacinto, La Cruz y Corrales. Todos estos Distritos cuentan también con sus caseríos bastante poblados.
Provincia de Zarumilla
Zarumilla tiene como capital a la provincia del mismo nombre, se encuentra ubicado a 25 Kms de la ciudad de Tumbes y a 4 kms del Distrito de Aguas Verdes.
Zarumilla fue elevada a la categoría de provincia el 17 de Noviembre de 1942. Tiene una geografía única en su parte baja con sus Pantanos, Manglares y prominentes pampas.
En la provincia de Zarumilla se ha llevado acabo la histórica Batalla de Zarumilla, el 24 de Julio de 1941 donde muchos peruanos con gran sacrificio y amor a su patria sacrificaron sus vidas, dentro de ellos tenemos a don José Lishnner Tudela, Alipio Rosales Camacho e Hilario Carrasco, entre otros.
La principal actividad económica de la provincia de Zarumilla es la agricultura, el comercio y la cría menor de vacas y cabras.
Zarumilla cuenta con los siguientes distritos: Zarumilla, Papayal, Matapalo y Aguas Verdes. Todos ellos con sus respectivos caseríos y centros poblados.
Contralmirante Villar
La provincia de Contralmirante Villar tiene como capital a Zorritos, se encuentra ubicada a 27 kms de la ciudad de Tumbes.
El nivel de la provincia de Contralmirante Villar es de 4 m.s.n.m. Esta considerada como la provincia de mayor extensión geográfica, tiene una superficie ondulada, cerros, quebradas y playas. Es considerada como un lugar histórico, pues allí se perforó el primer pozo petrolero en América del Sur en el año 1863, encontrándose rastros del mismo.
La principal actividad productiva es la pesca siguiéndole la agricultura y la ganadería. Esta provincia cuenta únicamente cuenta con dos Distritos: Zorritos y Casitas.
Zorritos
Zorritos es la capital de la provincia de Contralmirante Villar, del Departamento de Tumbes.
La Ley 5836 del 30 de abril de 1927, señala a Zorritos como capital del distrito de Contralmirante Villar, de la provincia litoral de Tumbes y la ley 9667 del 25 de noviembre de 1942 lo elevó a capital provincial.
Tumbes está situado en la costa ribereña del mar, por su envidiable ubicación presenta uno de los paisajes más bellos de la costa peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLANETA CURIOSA